28 agosto, 2014

REVISTA ALTERNATIVA P350

En algunas conversaciones que sostuvieron el poeta cubano Omar Pérez y el artista plástico Yornel J. Martínez Elías alrededor del año 2009, surgió la idea de fomentar un proyecto editorial que dialogara con contexto cubano: flexible,  mutante,  independiente de  la  industria  editorial. Un proyecto que desde la horizontalidad reuniera un caudal de información que lograra amplificar otras voces, evitando la jerarquización del discurso y que propiciara  además abrir un espacio desde lo creativo, con  el  fin  de  conseguir  una autonomía  cultural.


Así se creó P350, publicación autogestionada que se solventa con el reciclaje del papel de los sacos de cemento y que constituye una plataforma capaz de visibilizar  las propuestas  de grafiteros, tatuadores, diseñadores, artistas visuales, creadores espontáneos, poetas inéditos, etc.

P350 recibe su nombre básicamente del soporte donde se asienta.  Es el nombre de los sacos donde viene el cemento, sacos  que  por fuera dicen Portland P350 y esto es parte importante de la conceptualización del proyecto. Cuando normalmente en Cuba se usa el cemento, se bota el cartucho.  Ellos comenzaron a reciclar el cartucho y lo reutilizan como soporte para construir el block.

Desde el principio evitaron enmarcarse en cualquier perfil editorial que no fuese la expresión libre y la articulación de procesos creativos capaces de posibilitar renovadas formas de experimentación simbólica. Tienen la voluntad de que todos los temas fuesen abordados desde infinitas posibilidades, la única condición, si en algún momento existió alguna, fue que no hubiera exclusiones. 

P350, edición de arte, trabaja al margen de los imperativos comerciales y surge como un espacio de publicación en el sentido más amplio, expandiendo al máximo las posibilidades gráficas y artísticas del formato físico, fue concebida como un lugar de encuentro y  yuxtaposición azarosa de miradas, de interconexión entre las diversas prácticas artísticas y literarias.   No es una revista en el sentido estricto, ni un fanzine; es un espacio de libertad creativa que cuestiona el protagonismo de la gestión editorial, una plataforma horizontal que analiza el hecho mismo de la revista como la entendemos tradicionalmente -consejo editorial, serialidad, redes de producción y distribución, no pagan ISBN y se declaran anti-copyright-.

Antes que proyecto editorial se trata de un gesto, que se consolida a partir de las interacciones que suscitan  las presentaciones del proyecto, las cuales devienen espacio para sociabilizar, donde se  propicia el diálogo sobre temas variados y la interacción con la publicación, creando redes de relaciones e intercambio. Organizan presentaciones, intervenciones, exposiciones, lecturas, talleres, que  funcionan como resortes para provocar el debate y la movilidad del pensamiento, una excusa para juntarse a compartir algo y recuperar los espacios de construcción común. 

La variedad de números que conforman ya la colección, permite ver la diversidad de intereses y la creatividad de las personas que colaboran con este proyecto. Los números no se venden, circulan de mano en mano y los modos de realización son disímiles: esténcil, poesía visual, caligrafía, collage, garabato, lo que la convierte  en un objeto atractivo en sí mismo. Puedes encontrar en sus páginas desde un poema de Antonin Artaud hasta un ticket de  ómnibus, es una publicación con cierta propensión al collage y al corto circuito.


Colaboran con P350   Omar Pérez/ Amílcar Feria/ Ítalo Esposito/ Luis Eligio Pérez( de OMni)/ Elvia Rosa Castro/ Tamara Venereo/  Sandra Ramy/ Ailer/  Yaque-Mati/ Andrés Pérez/  Yerande González/  Rito Ramón Aroche/ Irving Vera/ Felipe Gaspar Calafell/ Danilo Maldonado (el sexto)/ Paco Myfriend/ Dojo Zen de Artemisa/ Julio Cesar Llópiz/ Maikel Iglesias/ Sergio Suarez/ Tamara Díaz/ Duhamel Xolot/ Amalia Iduate/  Alberto Ferrer/ Ana lyen/ Ricardo Ezquijarosa/ Orestes Hernández/ Lester Álvarez/ Luis Enrique/ Odey Curbelo/ Ezequiel Suárez/ Mario Castillo/ Ricardo Alberto Pérez/ Víctor Méndez/  Frency Fernández/ Luis Trápaga/ Lía Villares/Reynier Leyva (Novo) Gabriel Calaforra/ Héctor Antón Castillo/ Jorge y Larry/ Ernesto Santana/  Yornel J. Martínez Elías y el grupo de teatro “El ciervo encantado”.
















































  












































No hay comentarios:

Publicar un comentario