08 diciembre, 2010

LA MIRADA DE GISÉLE FREUND


Giséle Freud fue una de las fotógrafas más importantes del s. XX. Nació el 19 de diciembre de 1908, en Schöneberg, una zona residencial de Berlín, en el seno de una familia de la burguesía judeoalemana. Allí pasó sus primeros años y acabó su bachillerato, por tan sobresaliente motivo su padre le regaló una cámara. Era una legendaria Leica, que hacía poco se había comenzado a fabricar en serie.


París © Giséle Freund

Fue perseguida por la gestapo y acusada de comunista por MacCarthy. Durante sus años en Francfort se implica políticamente, frecuenta grupos estudiantiles de izquierda y participa en la lucha contra el nacionalsocialismo. Esto le obliga huir de Alemania para no ser detenida. Escoge París como refugio, donde se instala en 1933, mientras continúa la investigación para su tesis, que dedica a la fotografía francesa en el s. XIX y que presenta en 1936 en la Universidad de la Sorbona, es la primera en su género en el marco universitario. Luego de publicar su tesis se dedicó a inmortalizar los escritores del momento. Su aproximación al medio era intuitiva, no conceptual.

Virginia Woolf, 1939. © Giséle Freund

En 1935, conoció a Adrienne Monnier, propietaria de la librería La Maison des Amis des Livres, quien la ayudaría en su carrera. Fue Monnier quien le presentó a la mayoría de los intelectuales, sobre todo escritores, que atrapó en su objetivo. Se le conoce por sus retratos y reportajes de escritores e intelectuales, por haber puesto rostro a los grandes nombres del s. XX entre ellos André Malraux, Virginia Wolf, Henri Matisse, James Joyse, Walter Benjamín, José Ortega y Gasset, Colette, Diego Rivera, Frida Kahlo, Vadimir Nabokov, André Bretón. Ella decía que le apasionaba el rostro y la figura humana y no la fotografía, la técnica no le interesaba, sólo reflejar el resultado de un encuentro, un momento compartido, la mirada de los que posan ante su cámara.

James Joyce, 1939 © Giséle Freund

En la elección de personajes fue pionera, al retratar a un joven Julio Cortázar, Jorge Luis Borges… Adrianne Monnier definió la colección de retratos de Giséle Freud, hasta 1939, como un país de figuras humanas, ella misma no se cansó de repetir que el buen retrato es aquel que refleja la personalidad del retratado y no la del fotógrafo. Dijo que “el verdadero valor de una fotografía depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar entre un cúmulo de detalles, que llaman la atención y que confunden a la vez, aquello que le parezca más característico. Los conocimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es aprender a ver”. Ella definió lo esencial del retrato en una sola frase: “los seres humanos se cubren los genitales, cuando el rostro es lo más desnudos que tenemos”.

Henri Matisse, 1946 © Giséle Freund

En 1947 los fotógrafos Robert Capa, David Seymour, George Rodger, Bill Vandivert y Henri Cartier-Bresson fundan la agencia fotográfica Magnum en la que Gisele Freud empieza a colaborar. La colaboración termina al cabo de unos años a consecuencia de un malentendido.

Eva Perón, 1950 © Giséle Freund

En 1950, la revista Life publica su reportaje de Evita Perón. Ese mismo año se marcha a México, permanece allí dos años. Hace amistad con Frida Kahlo, Diego Rivera, Alfonso Reyes. Fotografía a los grandes muralistas mexicanos. Luego de la experiencia en México regresa a París, allí continua con su carrera de fotorreportera independiente y amplía su colección de retratos de personajes del mundo cultural.

Frida Kahlo, 1954 © Giséle Freund

Diego Rivera, 1954 © Giséle Freund

En 1974 publica “La fotografía como documento social”. Su obra se ha convertido en un clásico de lectura obligada. En este libro ofrece un análisis integrador del medio.

Iris Murdoch, 1959 © Giséle Freund

Julio Cortázar, 1966 © Giséle Freund

Las fotografías de Giséle Freud documentan un itinerario biográfico por las ciudades que marcaron su vida. A través de sus imágenes vemos dónde y cómo vivió; sus intereses prioritarios, sus amigos, su intuición de dónde había que estar, la insistente necesidad de expresar su vida a través de sus imágenes. Como dice Ilse Bing, su obra forma parte del pequeño grupo de grandes artistas de los años treinta que supieron dotar a la fotografía de un aura de creación artística.

Marguerite Yourcenar, 1971 © Giséle Freund

Giséle Freund murió en París en el año 2000, a los 91 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario